RECINATUR

RECINATUR DICTA CONFERENCIAS EN UNIVERSIDAD MARIANA DE COLOMBIA

Invitados por la Universidad Mariana de Colombia, el 27 de noviembre pasado, la Magister Irma Suarez de la Universidad Autónoma San Luis Potosí de México y el licenciado Marcelo  De La Rosa  del Municipio de Corral en Chile, procedieron a exponer en el “Encuentro Académico Internacional Estudiantes y Egresados Programa de Administración de Negocios Internacionales, actividad organizada desde la Unidad de Servicios Internacionales de la Universidad Mariana, el Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana, Asuntos Internacionales de la Alcaldía y la Oficina de Turismo de la Alcaldía.

Una amplia exposición de la realidad turística mexicana expuso la Magister Irma Suarez, apoyada por una batería de datos estadísticos que reafirmaron sus dichos referente a la necesidad de reforzar la colaboración mutua entre el sector público y privado para avanzar en la consolidación del turismo en un país. Por su parte, el licenciado Marcelo De la Rosa, en su calidad de Director Internacional de RECINATUR, comenzó su exposición, dando la palabra una serie de actores nacionales  y departamentales colombianos que están trabajando con la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo RECINATUR. Es así, que expusieron Orlando Javier López Cadavid, Profesional Regional Nariño de Fundación Social quien trabajo en el desarrollo del Plan de acción turístico de Ibagué junto a los profesionales de RECINATUR. También lo hizo, Mariana Vallejo, profesional de Fundación Social en Nariño, la cual expuso sobre los cambios que ha desarrollado la población de cabrero luego del trabajo conjunto que se ha desarrollado con RECINATUR en dicho territorio. Finalmente, se procedió a exponer la forma como Chile enfrenta el tema del desarrollo turístico como una misión país. 

 

RECINATUR SE REÚNE CON UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA EN CIUDAD DE PUYO

 El Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA (Universidad Estatal Amazonica), procedió  a recibir en su despacho,  el día 25 de noviembre a la Magister Irma Suarez de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, directora México de Recinatur, Ramiro Mantilla Sociólogo, encargado Recinatur para el Oriente Ecuatoriano y Licenciado Marcelo De La Rosa,  director Internacional Recinatur. Allí, se pudo recabar las intenciones de la Universidad ubicada en la ciudad de Puyo, sobre participar en la serie de gestiones que lleva a cabo RECINATUR, lo cual incluye, participar activamente en las acciones internacionales que lleva a cabo. El rector Vargas junto a la directora de la carrera ingeniería  en turismo de la casa de estudios, Ingeniera María Victoria Reyes, procedieron a solicitar la incorporación de la casa de estudios a RECINATUR, situación que fue aceptada por la organización previo cumplimiento de situaciones formales al respecto.

 

Los altos funcionarios de RECINATUR, procedieron a  informar al rectora Vargas, sobre la factibilidad de poder desarrollar en el mes de septiembre o noviembre del próximo año 2014, una jornada de talleres sobre turismo, previo a la realización del congreso internacional que realizaría RECINATUR en la ciudad de Ibarra, ante lo cual, el rector se mostro interesado y dispuesto a colaborar y lograr la incorporación de su Universidad a la serie de actividades académicas internacionales  que se vienen a futuro a través de RECINATUR. 

RECINATUR RECORRE ECUADOR Y COLOMBIA.

Director Internacional de la Institución Marcelo De La Rosa (Chile) y la Magister Irma Suárez directora de México, efectúan intensa gira de Conferencias por Ecuador y Colombia

Directores de Recinatur encabezados por Marcelo De la Rosa de Chile e Irma Suarez de México, realizan una apretada agenda por territorio Ecuatoriano y colombiano desde el 17 al 29 de noviembre. Es así, que desde el 20 al 22 participaran en el seminario taller internacional de turismo denominado “Entre los Público y Privado”, organizado por TRIP-Ecuador de la ciudad de Ibarra.  Así también, participaron de un conversatorio organizado por la Universidad Técnica del Norte del Ecuador  para el día lunes 25 efectuar una reunión con autoridades de la ciudad de Puyo (Amazonía) y luego el martes 26  reunirse con el Alcalde de Quijos y allí, se firmaría el Convenio entre la Universidad Autónoma San Luis Potosí de México y el Con – Nor que tiene su presidencia en dicha ciudad Ecuatoriana. El día 27 viajarían a la ciudad Colombiana de San Juan de Pasto invitados por la Universidad Mariana y el Municipio local donde efectuaran una conferencia sobre el rol del sector privado en el desarrollo turístico. Dicha presentación, será para estudiantes y empresarios del Sur Colombiano.   

Seminario de Turismo en ciudad de Ibarra - Ecuador

Desde el 20 al 22 de Noviembre se desarrolló el Seminario "Entre lo Público y Privado" organizado por la empresa Tripecuador,

Con la presencia de estudiantes y docentes de las Universidades de Otavalo y la Universidad Católica del Ecuador, se procedió  a efectuar desde el 20 al 22 de Noviembre del presente año,  en la hacienda Chorlavi de la ciudad de Ibarra – Ecuador, el seminario Taller de Turismo “Entre los publico y Privado”, que permitió compartir las experiencias de la Magister  Irma Suarez de la Universidad San Luis Potosí sede huasteca, Ingeniera Adriana Solarte, subsecretaria de Turismo del Municipio de San Juan de Pasto – Colombia, ingeniera Paula Benavides del Municipio de Ipialaes – Colombia,  Ingeniero Henry Coronel del CON – NOR y el Licenciado Marcelo De la Rosa, del Municipio de Corral – Chile, quien a la vez, es director Internacional de RECINATUR.

 

Los estudiantes y docentes conocieron las realidades de la actividad turísticas en México, Colombia y Chile, países que de alguna manera llevan avanzados programas de apoyo a las iniciativas emprendedoras con fines turísticos de sus habitantes. Así también, se entregaron para conocimiento y aplicación, metodologías de planificación turística y marketing para luego avanzar en la efectividad de las clases respectivas con un taller al aire libre efectuado el día 21 por la tarde. Finalmente, el seminario taller permitió a grupos integrados por los participantes, efectuar ideas de proyectos y presentar a la audiencia cada una de las propuestas.

CON-NOR DEL ECUADOR FIRMA CONVENIO CON MUNICIPIO DE VALDIVIA EN CHILE

Izquierda a Derecha: Henry Coronel (CON-NOR Ecuador), Omar Sabat (Alcalde de Valdivia) Ruben Pérez Concejal de la Municipalidad de Corral
Izquierda a Derecha: Henry Coronel (CON-NOR Ecuador), Omar Sabat (Alcalde de Valdivia) Ruben Pérez Concejal de la Municipalidad de Corral

En dependencias del Casino Dreams de la ciudad de Valdivia, se procedió a la firma de un nuevo convenio Internacional por parte del Con-Nor, se trata de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, que dirige los destinos de uno de las ciudades más importantes del Sur de la república de Chile y, que a la vez, ostenta ser la capital de la actual región de los Ríos y con una población superior a las 160.000 personas.

Con la presencia del Alcalde de Valdivia Omar Sabat Guzmán, el Concejal  del mismo municipio, Francisco Eguiluz y también los concejales del Municipio de Corral (Socio hace más de un año del Con Nor), se sellaron los lazos de cooperación con el Municipio de Valdivia, los cuales incluyen  la realización de proyectos turísticos y socioculturales, realización de pasantías de funcionarios y estudiantes de ambas instituciones.

 

El Alcalde Sabat, destacó la importancia que tiene para su municipio la internacionalización del mismo y la disposición a colaborar con los Municipio Ecuatorianos en los temas que sean de su interés. Tantos es así, que se ha planificado que dos Concejales y un funcionario de Turismo, viajen prontamente a Ecuador, con el fin de realizar una gira técnica que consolide la realización de acción inmediata con el firme propósito de que la gestión, no quede solo en el papel.

SAN JUAN DE PASTO. COLOMBIA

Se acerca el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

SUEÑOS DE CARNAVAL: EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS CONTADO DESDE LA MIRADA DE LOS NIÑOS.

".......Sueños de Carnaval es un proyecto de la Fundación ReconoSer de Pasto con la colaboración de Pasto-Lab, Encontrarte y el apoyo de la Fundación Príncipe Claus de Holanda. El proyecto agradece la colaboración de los diferentes actores del carnaval: maestro Jairo Andrés Barrera y su carroza Espiral (2013), maestro Julio Ibañez y la Fundación Cultural Valle de Atriz, maestro Martin Caicedo y el colectivo cultural Escaleras al Cielo, a la agrupación Apalau y al maestro Harol Burbano por la música, a los niños que participaron en el proyecto y a sus familias. Sueños de Carnaval fue concebido y realizado bajo la dirección de Paola Coral y Javier Arteaga Romero"..... Texto extraido Periódico digital PÁGINA 10.COM . Ver Artículo completo de Paola Coral.

ESTUDIANTES DE LA COMUNA DE CORRAL- CHILE. INICIAN EN NOVIEMBRE PRÓXIMO NUEVA PASANTÍA A ECUADOR Y COLOMBIA.

Alcalde y estudiantes Corraleños en Pasantía efectuada el año 2012. Sector Valle del Chota - Ecuador
Alcalde y estudiantes Corraleños en Pasantía efectuada el año 2012. Sector Valle del Chota - Ecuador

Para el próximo día 17 de noviembre y hasta el 29 del mismo mes, se consulta la nueva pasantía que desarrollarán, los mejores estudiantes de la comuna de Corral en las repúblicas de Ecuador y Colombia respectivamente. La delegación será comandada por Marcelo de la Rosa.  Jefe de Turismo y Cultura Patrimonial del Municipio de Corral quién también es Director Internacional de RECINATUR. Es así, que los mejores 8 estudiantes de ambos sexos de la comuna de Corral, permanecerán en territorio Ecuatoriano, estarán bajo el alero de la Universidad Técnica del Norte y la dirección de la docente Amparito Posso y estudiantes de la carrera de turismo de dicha institución. La delegación contará también con la presencia de un funcionario municipal y una directora de Establecimiento educacional de la comuna puerto Chilena. La delegación en su viaje, procederá a visitar Colombia, específicamente el magnifico Santuario de Las Lajas en la ciudad de Ipiales

SECRETARIO EJECUTIVO DEL CON-NOR ECUATORIANO. VIAJA A PARTIR DEL 25 DE OCTUBRE A ESTABLECER NUEVOS CONVENIOS CON MUNICIPIOS CHILENOS.

En el marco del convenio de cooperación que mantiene el Consorcio de Gobiernos Autónomos y descentralizados provinciales y Municipales del norte del Ecuador CON-NOR con el Municipio de Corral en la republica de chile, viaja a partir del 25 de octubre del presente año su secretario ejecutivo Ingeniero Henry Coronel, el cual firmará un nuevo convenio de colaboración Mutua, esta vez con la Municipalidad de Valdivia, la principal comuna de la denominada Región de Los Ríos, siendo a la vez capital regional de la misma. la iniciativa.  La delegación Ecuatoriana, permanecerá en la comuna de Corral (su socia y lugar de residencia de la dirección Internacional de RECINATUR) y desde allí,  se desplazará a las comuna de Valdivia, Los lagos (con la cual mantiene convenio) y posiblemente la comuna de Lanco, la cual estaría muy interesada en establecer vínculos con la institución ecuatoriana que reúne a más de 23 municipio y  3 gobiernos provinciales del norte del Ecuador. En la ciudad de Valdivia, sería recibida la delegación por el alcalde Omar Sabat y los concejales de la comisión Turismo del respectivo Concejo.

 

EXPERTOS DE RECINATUR Y FUNDACION SOCIAL COLOMBIANA DESARROLLAN PLAN TURISTICO PARTICIPATIVO EN CORREDOR NORTE DE IBAGUÉ COLOMBIA

Plan Participativo para el desarrollo Turístico del Corredor Norte de la ciudad de Ibagué- Colombia

Génesis del la Asistencia Técnica

Durante el mes de agosto de 2013, procedió a tomar contactos oficiales con Marcelo De la Rosa en la República de Chile la señora Ruth Gómez,  Vicepresidenta de la Fundación Social de Colombia, la cual  solicitó oficialmente una Asesoría Técnica en Turismo y desarrollo  para ser realizada en la ciudad de Ibagué, corregimiento 13, comuna 7 de Colombia. Para ello, requerían contar con la presencia de expertos de Iberoamerica en el tema turístico.. 

Criterios

Los criterios que orientarán la propuesta de trabajo que aquí se describe, estarán centrados en:

 

La propuesta de turismo para los territorios tendrá como escala el desarrollo humano integral que da relevancia a la dignidad de la persona como base de la sociedad y comprende a los territorios como construcciones sociales, más allá de lo meramente geográfico.

 

La propuesta mantiene el horizonte ético de la intervención, conformado por un grupo de valores que la entidad asume como la equidad, el cumplimiento de los derechos y deberes, la primacía del bien común, la libertad, la solidaridad, el pluralismo y la fraternidad que nos hacen a todos corresponsables del progreso y la convivencia del colectivo.

 

Se busca promover nuevas formas de actuación en lo económico que contribuyan de manera relevante en el desarrollo de los sectores marginados.

 

Se parte del reconocimiento de los saberes, de la cultura, del potencial de los territorios, para construir a partir de ellos. La participación y la articulación de los diferentes actores del territorio en pos de una visión compartida del desarrollo, son la base de la propuesta de intervención.

 

Objetivos

Los Proyectos Sociales Directos de la Fundación Social se proponen realizar una profundización en el tema de turismo, en el marco de su apuesta por el desarrollo integral local. Para ello han concertado una alianza con la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo, Recinatur, con el propósito de articular la experiencia de esta red en turismo comunitario y cooperativo, con el modelo de intervención territorial promovido por la Fundación Social.

 

Esta alianza se proyecta para un trabajo de apoyo e intercambio de saberes de largo plazo, que se concreta en el término inmediato en la construcción participativa de un Plan de Acción Turístico Común para la ciudad de Ibagué, y en especial del corregimiento 13 y la Comuna 7 en articulación con la Agenda de Desarrollo de las Comuna 6 y 8,  que sirva además como un proceso formativo en la práctica para las demás regionales de los Proyectos Sociales Directos con oportunidades para trabajar en el turismo como motor del desarrollo local.

 

Este Plan de Acción Turístico Común permitirá (i), la movilización de los operadora del sector turismo en el territorio que hacen parte de la propuesta de desarrollo integral del territorio; (ii) la sensibilización de nuevos actores que en la actualidad no participan de dicha propuesta para ampliar la base de operadores que promueven una estrategia turística integral para la zona; y (iii) la articulación de diferentes instituciones públicas y privadas del municipio y el departamento que desarrollen y faciliten el logro de los proyectos del Plan.

 

Objetivos Específicos

Para ello se propusieron, los siguiente objeticos específicos:

 

Realizar un reconocimiento social, cultural, ambiental y económico de los territorios de intervención, en clave de turismo.

 

Diagnosticar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta el territorio desde la perspectiva político – administrativa, para el desarrollo del turismo.

 

Fortalecer la perspectiva y el trabajo cooperativo de los diferentes operadores turísticos presentes en la zona de intervención.

 

Identificar los diferentes proyectos y acciones que conformarán el Plan de Acción Turístico Común, incluyendo la definición de un proyecto turístico propio que valorice la identidad socio cultural del territorio, resguarde los valores ambientales y defina una economía a escala humana y de cooperación para el desarrollo turístico.

 

Fortalecer el modelo de intervención, en su propósito de facilitar que la mayoría de las personas de una comunidad seleccionada cuenten con un ingreso sostenible compatible con una vida digna.

 

Actividades.

Los objetivos trazados, se cumplieron a través de las diferentes actividades, como talleres, conversatorios, foros, etc., a través de la metodología denominada “Espiral de aprendizaje” (experimentación activa, observación reflexiva, conceptualización abstracta de ‘lo transferible’ y aplicación efectiva), orientada al fortalecimiento de los conocimientos a través de la práctica, la vivencia y el trabajo colectivo.

 

Productos.

Documento diagnóstico del territorio a la luz de una estrategia para la promoción del turismo.

 

Plan de desarrollo participativo para el desarrollo turístico del Corredor Norte de la ciudad de Ibagué, articulado con los planes municipales y departamentales.

       www.recinatur.jimdo.com
www.recinatur.jimdo.com

Universidad de Evora