MARÍA FERNANDA ZAVALA PARTICIPA COMO RECINATUR EN EL DESARROLLO DEL CURSO TALLER INTERNACIONAL "DESARROLLO DE CAPACIDADES COMUNITARIAS PARA EL TURISMO SUSTENTABLE".

Apoyando al Director Internacional de RECINATUR Marcelo De La Rosa.  María Fernanda Zavala se integro de pleno en el equipo Internacional que desarrollo el curso - taller,  que tuvo como centro de las acciones el Ejido el Jabalí. Municipio de Aquismón. S.L.P. México.

Con la presencia de Marcelo De La Rosa (Director Internacional de RECINATUR), la profesional Mexicana María Fernanda Zavala Dominguez, fue parte del equipo Internacional de profesionales que desarrollo el curso - taller Internacional "DESARROLLO DE CAPACIDADES COMUNITARIAS PARA EL TURISMO SUSTENTABLE" efectuado en la localidad Ejido el Jabalí en el Municipio de Aquismón.

 

María Fernanda Zavala,  de reconocida trayectoria Internacional junto al Chileno  Marcelo De La Rosa, enfocó sus acciones en apoyar la realización de las clases  del profesional chileno. Afirmando al respecto: "Marcelo es muy didáctico al enseñar y se necesita estar muy atento por parte de las personas que estamos junto a el. Constantemente, utiliza  ejemplo, (Se define como un pedagogo Constructivista)  para desarrollar temas específicos relacionados obviamente con la actividad turística".

 

María Fernanda Zavala explico que se unió a las acciones que realiza RECINATUR desde el año pasado como miembro activo en el plano de investigación y acciones concretas como estas y especialmente con las iniciativas en el territorio que lidera la Magister Irma Suarez, (directora del Capitulo México de RECINATUR). al respecto indicó que su trabajo también ha incluido ir registrando el cumulo de información que en cada minuto se esta generando por parte de la comunidad y que luego nos sirven de insumos a la hora de ir planificando acciones en el territorio. 

 

La presencia de la profesional mexicana no ha pasado desapercibida para la comunidad del jabalí, quienes han comentado la valiosa acción de la profesional quien no solo destaca por su belleza a la vista, sino también, por su inteligencia, madurez y por cierto, cercanía con los pobladores. Sobre el particular ella afirma;  "Estoy muy acostumbrada y cómoda con lo que realiza Marcelo; puesto que su forma - metodología de participación ciudadana nos permitió generar el Plan de Acción de la ZOIT de Corral el año pasado"

 

Finalmente, Zavala,  destacó que permanecerá en el ejido junto a De La Rosa, todo el tiempo que sea necesario como parte de su compromiso como miembro de RECINATUR, como ex Alumna de la UASLPZH y por cierto,  como amiga de Marcelo con quién me une una profunda amistad.

María Fernanda Zavala Dominguez participa junto a Director Internacional de RECINATUR Marcelo de la Rosa en diversas acciones por la  Huasteca Potosina

Una amplia  agenda de trabajo  efectuó María Fernanda Zavala Junto al Chileno  Marcelo De La Rosa durante  la primera quincena del mes de mayo en la Huasteca Potosina - México.

Desde el 5 al 16 de mayo del presente año 2017,  María Fernanda Zavala, fue parte del equipo técnico que apoyo las actividades que desarrollo el Director Internacional de RECINATUR Marcelo De la Rosa en tierras Mexicanas. Es así, que su primera participación efectiva junto al Chileno y la Magister Irma Suarez de la Universidad Autónoma San Luis Potosí fue conocer las acciones que emprenden empresarios privados de la Huasteca y la comunidad en el llamado "Puente de Dios". 

 

Zavala destaca "Estoy aquí, junto a nuestro director Internacional de RECINATUR Marcelo De la Rosa y la Magister Irma Suarez de la Universidad Autónoma San Luis Potosí como parte de las acciones que debemos realizar todos los profesionales que integramos RECINATUR por iberoamérica. Asimismo, me une a Marcelo De La Rosa, una tremenda amistad y respeto - valoración por su trabajo, el cual me ha permitido crecer como profesional y ser humano."

 

Zavala continua "Me siento feliz de  poder seguir realizando acciones por el Mundo con RECINATUR y por cierto con Marcelo, quién me permitió desarrollar en la república de Chile parte de la  ZOIT, (Zona de Interés Turístico), un instrumento de Planificación que fue aprobado por el Consejo de Ministros  de Turismo de Chile el 13 de marzo recién pasado. Me siento feliz de poder trabajar con Marcelo y especialmente aquí en mi país - México"

 

¿COMO DEFINIRÍA SU PRESENCIA Y LA DE MARCELO DE LA ROSA EN EL SECTOR DE PUENTE DE DIOS?

Hemos venido aquí junto a Marcelo y la Magister Irma Suarez de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, invitados por una empresaria local, que ha querido mostrarnos sus ideas de inversión en el territorio, y las necesidades que ha detectado sobre el mismo. Además, hemos escuchado lo planteado tanto por empresarios, prestadores de servicios turísticos locales y población en  general. Esperamos en la próximas jornadas,  poder asimilar el cuadro de necesidades que ha planteado la gente, las cuales abarcan desde el mejoramiento de los sitios de acogida temporal, accesos, capacitación y la necesidad de elaborar guiones que permitan hacer de los viajes una experiencia memorables para los visitantes. 

SEMINARIO MULTIDISCIPLINARIO DE APLICACIONES EN INGENIERÍA “SEMAI” EN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN LUIS POTOSÍ, CAMPUS TAMAZUNCHALE - MEXICO. CONOCIÓ TRABAJO DE MARIA FERNANDA ZAVALA DOMÍNGUEZ EN COMUNA DE CORRAL CHILE.

Este viernes 2 de septiembre en dependencias de la UASLP-Tamazunchale, se presento en el marco del SEMAI (Seminario Multidisciplinario de aplicaciones en Ingeniería) las acciones y experiencias vividas recientemente en la república de Chile (Sudamérica) por parte de María Fernanda Zavala Domínguez, licenciada en Turismos Sustentable de la casa de estudios superiores. Es así, que en un marco superior a las 100 personas entre estudiantes de diferentes carreras de la citada Universidad y estudiantes externos de la localidad mexicana, se conoció la experiencia que le ha tocado vivir a la joven profesional al laborar en el equipo técnico de La Red Iberoamericana de ciencia, naturaleza y Turismo RECINATUR y la Ilustre Municipalidad de Corral – Chile con respecto al instrumento de planificación ZOIT, (zona de interés turístico), que próximamente será presentado al Ministerio de Economía del Gobierno de  Chile para la aprobación del Consejo de ministros de Turismo y la posterior firma de la Presidenta de la república de dicho país.

 

Zavala Domínguez, llega a dicho seminario invitada especialmente por la encargada – organizadora del SEMAI. Docente Carmen del Pilar Suarez Rodríguez  de la UASLP, la cual resalto que esta serie de seminarios que se desarrollan los viernes,  buscan mejorar las habilidades de pensamiento crítico y de investigación de los estudiantes universitarios. Suarez enfatiza “debemos prestar  atención a la formación de ingenieros desde el momento en que ingresan a la Universidad, permitiendo que nuestros estudiantes   desarrollen habilidades cognitivas por etapas que serán de utilidad durante su instrucción, en las asignaciones de diseño y en la elaboración de propuestas innovadoras que pueden dar solución a los problemas de ingeniería y Por lo tanto, beneficiar a la sociedad durante el ejercicio de su profesión”. Según Suarez, el Seminario Multidisciplinario de aplicaciones en la ingeniería, contribuye a la formación integral del estudiante. Así también, la realización de estos seminarios, se centra en la solución de los bienes, la vida cotidiana y / o problemas de disciplina o de aquellos problemas que sólo satisfacen la curiosidad de los estudiantes en un tema determinado, pero esto siempre se hace con el fin de obtener un producto final.  

 

 

Sin lugar a dudas, la presencia de María Fernanda Zavala, como ex estudiante de la casa de estudios superiores y hoy brillante Investigadora Internacional, con acciones efectivas en un país distante 8.000 kilómetros de México y considerando que es habitante de Tamazunchale. Permite lograr empatía con los jóvenes estudiantes, quienes ven el ella, una oportunidad que hay espacios para crecer y oportunidades que conquistar. Zavala Domínguez afirma luego de su presentación en el seminario; “Me emociona ver que los jóvenes que se forman ven en mi experiencia internacional en la comuna de Corral- Chile, una oportunidad. Me llena de emoción, la forma respetuosa como escuchan lo que me ha tocado vivir en un país hermoso y que sin duda,  ha marcado un antes y un después en mi vida”

LICENCIADA  MARIA FERNANDA ZAVALA DOMINGUEZ,  RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU CONTRIBUCION EN LA ELBORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN ZOIT DE CORRAL.

La tarde de hoy 29 de agosto, procedió a entregar su saludo de despedida Al Alcalde de la comuna de Corral – Chile don Gastón Pérez González, la licenciada en Turismo Sustentable María Fernanda Zavala Domínguez (mexicana), quien luego de permanecer en la comuna puerto por espacio de dos meses y medio,  y realizar un significativo aporte profesional en la elaboración del Plan de Acción participativa  de la ZOIT de Corral  (Zona de Interés Turístico). Procede a retornar al Estado San Luis Potosí.  La profesional recibió de manos del Alcalde la distinción “San Sebastián de la Cruz”,  que recibió de parte de la primera autoridad  por su valioso aporte profesional y humano en la elaboración del instrumento de Planificación que será  próximamente presentado al consejo de Ministro de Turismo y luego ratificado con el decreto respectivo de la presidenta de la república. Para el edil  Pérez, la llegada de la profesional mexicana ha significado una enorme contribución profesional al integrar equipo con el Jefe de Turismo de la comuna Puerto Marcelo De La Rosa (Destacado profesional Iberoamericano del Turismo). Pérez afirmó “La joven profesional, representa el espíritu innovador, la  visión renovada de que puede ofrecer el turismo sustentable en nuestro territorio. La Licenciada Zavala, deja acá, una impresión de entrega, sencillez, sociabilidad con nuestros habitantes. Sus intervenciones y trabajo en terreno, nos permitieron ver sus capacidad de trabajo en equipo con funcionarios del municipio y de otras instancias del Estado Chileno”. Por su parte la profesional agradeció la confianza depositada por el Municipio y resaltó el apoyo y conocimientos traspasado por Marcelo De la Rosa en toda su estancia profesional en Corral.     

 

Finalmente,  el  Alcalde procedió a la  entregar de la Medalla Histórica “San Sebastián de la Cruz de Corral”. En la persona de  María Fernanda Zavala.  Dicha medalla, está  reservada para aquellas personas que han contribuido en el  desarrollo  de Corral  y que fuera instaurada el año 1820,  con motivo de la Toma de los fuertes de la bahía de Corral, a manos de Lord Cochrane y sus hombres. Sería hasta el año 2000, que nuevamente el Municipio de Corral procedió a instaurarla y que a la fecha han recibido tan solo 29  personas desde aquel año.

Exitosas Jornadas de Planificación Turística de la ZOIT concluyeron en localidad de Futa.

Equipo Técnico de la ZOIT de Corral, integrado por   Marcelo De La Rosa y  María Fernanda Zavala Dominguez. (México) procedieron a entregar un resumen de las principales propuestas de la comunidad para su votación de prioridades en localidad de Futa - Comuna de Corral - Chile

Con la realización de la tercera jornada – Taller de participación ciudadana para la construcción del Plan de acción de la Zona de Interés Turística (ZOIT) en el sector rural de Futa, se dio por finalizada, la etapa de tres reuniones participativas que se iniciaron en el mes de mayo en Isla de Mancera y una segunda jornada en el mes de julio en Chaihuín. Es así, que a partir de las 10:30 horas de la mañana, una concurrencia superior a las 45 personas que incluyeron autoridades encabezadas por el Alcalde de Corral don Gastón Pérez, Concejales, profesionales del municipio de corral, representes de organizaciones No gubernamentales, dirigentes sociales, pobladores, Micro empresarios locales, comunidad en general procedieron a seleccionar de entre un sinnúmero de ideas – iniciativas formuladas por la propia comunidad, aquellas que deberán ser realizadas en un plazo de dos años (2017 – 2018).

 

En parte de la intervenciones realizadas por los presentes; Alfredo Almonacid (Gerente RCV. The Nature Conservancy) destacó el valor de la participación ciudadana y especialmente, el rol que deben tomar las personas del territorio a la hora de pensar como debería ser en años futuros. Por su parte el Edil corraleño Gastón Pérez puntualizó: “La presencia de ustedes aquí, nos indica que el camino elegido para pensar un desarrollo turístico participativo ha sido la opción correcta. Una opción que coloca a nuestros gestores a pensar como quieren ver a su comuna en un plazo no superior a dos años. Sin lugar a dudas, el diseño del Plan de Acción de la Zona de Interés turístico de Corral, los coloca a ustedes en gestores”

 

María Fernanda Zavala Domínguez (México) y Marcelo De la Rosa (Jefe de Turismo de Corral) como equipo gestor de la nueva ZOIT de Corral, procedieron a entregar a los concurrentes las nominas con todos la ideas de proyectos generadas en las dos Jornadas taller realizadas en los meses de mayo y julio respectivamente.

Los priorizaciones fueron las siguientes:

Eje: Asociatividad Entre Actores Relevantes

- Fortalecimiento de la Asociatividad turística en la comuna de Corral. 

- Apoyo a las asociaciones turísticas presentes en la ZOIT. 

- Programa de asistencia técnica en la postulación de proyectos

Eje: Inteligencia de Mercado.

- Cartografiar la comuna con un plano para identificar todos los atractivos turísticos existentes.

- Elaboración plan de desarrollo turístico comunal (PLADETUR).

- Documentos técnicos de análisis de cada temporada turística

Eje: Promoción y desarrollo de productos turísticos.

- Plan de fortalecimiento e implementación de nuevos productos turísticos de la zona ZOIT. 

- Rutas y circuitos turísticos.

Eje: Inversión e infraestructura.

- Mejoramiento de Ruta T-450 Valdivia – Corral por tierra. 

- Construcción y señalética turística indicativa y descriptiva de sectores de la comuna (ZOIT). 

- Mejoramiento de infraestructura y equipamiento de playa san Carlos y Chaihuín. 

Eje: Calidad y Capital Humano.

- Estudio factibilidad implementación carrera de servicio turístico en Liceo de Corral

- Programa de capacitación a los prestadores de servicios turísticos de la comuna sobre calidad de servicio, inglés, atención al cliente, gastronomía, otros.

- Generar sello de calidad local

Eje: Sustentabilidad:

 

a) Socio - Cultural 

- Educación ambiental orientada en reducción y reutilización de residuos sólidos

- Creación de nuevas ordenanzas y la aplicación de las ya existentes en materia de turismo y medio ambiente

- Campañas educativas de protección del medio ambiente.

- Recuperación de fortalezas históricas.

 

b) Económico

- Programa de asistencia técnica para prestadores de servicios turísticos. (Postulación de proyectos). 

- Fondo de emprendimiento e iniciativas turísticas.

 

c) Medio Ambiente.

- Proyecto de energía renovable para emprendedores turísticos

- Ordenanza de uso y manejo de playas y sectores costeros de la ZOIT. 

- Difundir acciones público privadas de protección del medio ambiente

Equipos técnicos de Municipalidad de Valdivia y Corral, se reúnen para Coordinar acciones en sus futuros Planes de Acción de sus respectivas ZOIT

REUNIÓN EQUIPOS DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Y CORRAL procedieron a efectuar una nutrda y extensa reunión técnica que permitirá coordinar algunas  iniciativas de sus respectivos Planes de Acciones de sus ZOIT en ejes diversos. Eduardo Herrera (Jefe Turismo de Valdivia). Cristina Beroisa (Profesional de Turismo Municipalidad de Valdivia). María Fernanda Zavala Domínguez (Mafer Zavala) Asesora Recinatur Internacional (México) y Marcelo De La Rosa (Jefe de Turismo de Corral. Concordaron en destacar la necearía acción conjunta en lo relativo a promoción de sus respectivas zonas, toda vez que ambas comunas son en el denominado "DESTINO VALDIVIA CORRAL." Se espera que ambas comunas en  la primera quincena del mes de septiembre proceden a entregar oficialmente sus planes de acción ante el Ministerio de economía 

REUNIÓN DE TRABAJO THE NATURE CONSERVANCY, CONAF Y MUNICIPALIDAD DE CORRAL

Una importante reunión de trabajo se realizó el día viernes 06 de agosto en dependencias de la Municipalidad de Corral, referida a una "Propuesta para avanzar en una  mayor participación ciudadana e institucional en la gestión del territorio de conservación del Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Costera Valdiviana, su Zona de Influencia y el ámbito marino. Es asíCONAF y The Nature Conservancy con el Alcalde de Corral, Sr. Gastón Perez; concejales y equipo técnico del municipio con la finalidad de presentar una propuesta con el objetivo de avanzar en una mayor participación ciudadana e institucional en la gestión del territorio de conservación del Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Costera Valdiviana, su Zona de Influencia y el ámbito marino.

 

Licenciada María Fernanda Zavala. (México)  Expone frente al concejo Municipal de la comuna de Corral - Chile

María Fernanda Zavala Domínguez

El jueves 7 de julio del presente año 2016, la profesional mexicana María Fernanda  Zavala Domínguez, procedió a presentarse ante el concejo Municipal de la comuna de Corral con el propósito de  informar el estado de avance de sus acciones en el territorio como parte del equipo de planificación que lidera Marcelo  De La Rosa sobre la construcción del instrumento de Planificación denominado ZOIT (Zona de interés Turística) de la comuna de Corral.

Fundación RECINATUR, incorpora oficialmente a María Fernanda Zavala Domínguez (México) como Investigadora de la Institución a nivel Internacional.

Profesional mexicana desarrolla una importante asesoría en el Municipio de Corral - Chile en la construcción del Plan de Acción ZOIT de Corral 2016.

EQUIPO TÉCNICO QUE ELABORA ZOIT DE CORRAL INCORPORÓ A PROFESIONAL MEXICANA

Equipo Técnico ZOIT  de Corral, que  dirige Marcelo De la Rosa, incorporó recientemente a licenciada en turismo Sustentable de Universidad Autómata San Luis Potosí de México María Fernanda Zavala Domínguez

Desde el día 15 de junio del año 2016. La profesional mexicana, se encuentra realizando una Asesoría internacional en la república de Chile donde forma parte profesionalmente del equipo de gestión en la creación de la Zona de Interés Turística (ZOIT de Corral).

 

La profesional mexicana ha desarrollado junto al director Internacional de Fundación RECINATUR Marcelo De La Rosa y actual Jefe de Turismo de Corral, el trabajo de levantamiento de información, elaboración de las estrategias partiendo del FODA para el territorio propuesto ZOIT y desde las propuesta que se generan de la participación ciudadana.

 

¿Qué es una ZOIT?

Significa que el municipio de Corral, su gente e instituciones públicas y otras instituciones privadas tales como organizaciones gremiales, la TNC con la Reserva Costera Valdiviana  y otras, acuerdan trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística en un territorio determinado. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, que es un plan de trabajo público-privado, donde se define que necesitamos para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo en su territorio. Para llegar a esto, es clave sentarse y organizarse para trabajar coordinadamente en una mesa de trabajo liderada por el municipio de Corral, los que estarán acompañados técnicamente por Fundación RECINATUR Internacional y la Universidad Autónoma San Luis Potosí con su campus Huasteca de México y en donde participan además distintas instituciones públicas, privadas, organizaciones y cualquiera institución que desee fomentar el turismo de forma sustentable en su territorio.

 

PLAN DE ACCIÓN ZOIT DE CORRAL.

¿Qué es un Plan de Acción para la gestión de Zonas de Interés Turístico para la comuna de Corral?

 

El Plan de Acción para la gestión de Zonas de Interés Turístico de Corral (ZOIT), es un instrumento que estamos elaborando de forma participativa entre el Municipio, los actores locales (públicos y privados), la Fundación RECINATUR como Entidad Gestora y todas las personas naturales o jurídicas que quieran fomentar la actividad turística en el territorio que se propone como ZOIT.

 

Este Plan de Acción tiene por objeto plasmar todas aquellas acciones, ya sea proyectos, acuerdos ordenanzas o inversiones privadas que permitan enfrentar y superar las brechas identificadas en el FODA especifico del territorio y así alcanzar la visión que se desea para el mismo.

 

Un tema relevante es la evaluación de la gestión para el fomento del turismo, la cual se realiza cada dos años, con posibilidad de modificar el Plan de Acción y el polígono propuesto. Este documento agrupa el diagnóstico y propuesta de líneas de acción en 6 grandes ámbitos:

1. Asociatividad entre actores relevantes.

2. Inteligencia de Mercado.

3. Inversión e infraestructura.

4. Promoción y desarrollo de productos turísticos.

5. Calidad y capital humano.

6. Sustentabilidad.

 

 

 

 

 


       www.recinatur.jimdo.com
www.recinatur.jimdo.com

Universidad de Evora