Doctora Margareth Hart

Destacada Doctora Española llega a Fabrica Imbabura

 

Mediante rueda de prensa en el Municipio de Antonio Ante (Ecuador) se presentó a la destacada Doctora Española Margareth Hart y al doctor  Albert Arnavat, que son parte del programa “Prometeo”, los cuales realizarán trabajos de investigación en el museo Fábrica Imbabura.

 

El objetivo de Margareth Hart, de nacionalidad escocesa - Esañola,  es desarrollar integralmente el turismo comunitario responsable, utilizando como elemento central el producto turístico-cultural  “Fábrica Imbabura”, (cuatro museos y servicios turísticos complementarios) con un plus de la Identidad de las comunidades y pueblos de la región.

 

Mientras que Albert Arnavat,  pretende a través de su trabajo potenciará el conocimiento y promoción de los contenidos y discursos expositivos de los cuatro museos del centro turístico “Fabrica Imbabura”, en un producto material que fortalezca la marca del proyecto.

 

Las autoridades del Canton Antonio Ante, aseguran que la llegada de los profesionles extranjeros,  será de gran beneficio para el cantón pues permitirá contar con expertos en el área turística, histórica y comunicacional para potenciar el turismo mediante está obra emblemática que es el estandarte de la provincia y del país.

 

Por su parte Miguel Posso, gerente de la Empresa Pública Fábrica Imbabura expresó que todos estos esfuerzos están encaminados para dar a conocer este macro proyecto a los turistas nacionales y extranjeros, proyectando nuestra identidad cultural al mundo

PROYECTO FÁBRICA IMBABURA

scrito por Blanca Moreta

El Museo Fábrica Imbabura, será considerado como uno de los complejos culturales más grandes e importantes de Imbabura y del país. Está ubicado en la parroquia urbana de Andrade Marín del cantón Antonio Ante.

 

CONCEPTO. El Museo Textil Fábrica Imbabura, bajo el concepto de “Antonio Ante, un pueblo industrial abierto al horizonte”, mostrará a los visitantes la construcción histórica del carácter emprendedor, comercial e industrial de sus habitantes, posicionará al cantón como un referente nacional de la historia sindical y de la pequeña industria textil de gran versatilidad, creatividad y conectada con la moda contemporánea; destacará el clima excepcional de su ambiente serraniego, de su territorio poseedor de un patrimonio natural, arqueológico y cultural de características notables y una población amable.

 

COMPLEJO. El imponente complejo cultural está instalado en la edificación que se construyó en 1924 con piedra, cemento, barro, madera y ladrillo en un área de 4.5 hectáreas. Enormes paredes, columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí hacen que la majestuosidad de esta edificación sea única en su estilo.

El Museo Fábrica Imbabura tiene cuatro salas:

 

Sala histórico –cultural; se exponen elementos museísticos, que transportarán al visitante en el tiempo para conocer y aprender de épocas remotas; aborigen, obrajes, arrieros y colonialismo del sector, en el marco del contexto nacional.

 

Sala de la industria textil; el público podrá admirar la majestuosidad de equipos y maquinaria del inicio del siglo pasado que formaron parte de la factoría.

 

Sala interactiva y nuevas tecnologías; aquí se promueve el aprendizaje mediante el contacto directo con el conocimiento y las ciencias, con presentaciones multimedia, juegos y actividades variadas. Los visitantes pasarán de ser simples admiradores de galerías inanimadas a actores participantes en las exposiciones.

 

Sala del sindicalismo; el visitante conocerá, valorará y comprenderá la historia del sindicalismo en el Ecuador y la provincia, así como las luchas, conquistas y personajes que desarrollaron los movimientos obreros y sindicales de esta empresa. La fábrica, es la obra arquitectónica que tras ser rehabilitada está destinada a fines culturales. La reconstrucción de este bien patrimonial inició en octubre de 2011.

 

El Museo Fábrica Imbabura cuenta también con el centro de fomento productivo “La Casa Obrera”, ofrece servicios de factoría creativa, laboratorios de investigación y desarrollo, soporte productivo, capacitación y asistencia técnica para la industria textil, fomentando la eficiencia, productividad y competitividad de la provincia y el país.

 

La Plaza Cultural del Sol, será el punto de comercio de las artesanías de la región, así como también el centro de encuentro de diversas manifestaciones culturales.

 

El Teatro “Club L.I.A.”, cuenta con un diseño vanguardista y equipado con tecnología de punta, donde la cultura, el arte y entretenimiento tendrán su lugar.

 

El centro de convenciones y eventos “Los Arrieros”, ofrecerá salas para congresos y eventos sociales, con equipos y mobiliario.

 

Restaurante “Las Posadas”, el público disfrutará de la mejor comida.

Tienda de souvenirs, donde se venderán productos de calidad que representan nuestra cultura.

 

       www.recinatur.jimdo.com
www.recinatur.jimdo.com

Universidad de Evora