RED IBEROAMERICANA DE CIENCIA, NATURALEZA Y TURISMO

Colombia.

INVESTIGACIONES

Los invitamos a conocer los trabajos que nuestros (as) investigadores (as) colocan a vuestra disposición. (Pinche sobre sus nombres).

Daissy Hatblathy Moya Sánchez

Profesor Titular de la Universidad de Externado.

Colombia.

"IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS"

Entrevistamos a la destacada profesional Colombiana sobre su visión personal en temas de formación turística y entregamos a ustedes sus pensamientos al respecto:
¿Los sistemas educativos actuales, están dando respuestas concretas a las necesidades de nuestra sociedad en lo relativo a la innovación  y emprendimiento?
En Bogotá el sistema educativo actual de la Universidad Externado de Colombia, sí está dando respuestas concretas a las necesidades de nuestra sociedad en lo relativo a innovación y emprendimiento. Esto se demuestra en la inversión que realiza la Universidad en cualificación académica de sus docentes dentro y fuera del país y en las reuniones de gestión académica a las que asiste el sector productivo tanto del área Turística como Hotelera de Colombia.
El turismo desde una mirada latinoamericana ofrece nuevas oportunidades de desarrollo económico y social  para sus poblaciones rurales.
Mi mirada a nivel Latinoamérica es muy limitada. Puedo responder con propiedad sobre Colombia, afirmando que el Viceministerio de Industria, Comercio y Turismo cuenta con políticas y programas que fomentan el desarrollo económico y social en las poblaciones rurales desde la primera infancia con Programas como Colegios Amigos del Turismo que propenden por la formación desde el colegio hasta la universidad con becas para los mejores estudiantes.
Que tipo de aprendizaje  se manifiesta hoy en el sujeto turístico que opta por recorrer.
Depende, en Colombia tenemos una gran variedad de regiones. Así pues es diferente el aprendizaje de un estudiante de un Colegio Amigo del Turismo que se encuentra en la Selva Amazónica, donde se propende por cuidar la Cultura Tikuna, Cocama y Yagua y desde las asignaturas se orienta la protección de la lengua materna, el fomento al arte y los deportes autóctonos; y no se puede comparar con un estudiante que también hace parte del programa Colegios Amigos del Turismo, pero que se encuentra en Bogotá, que tiene una gran variedad de atractivos turísticos que van desde museos que cuidan el Patrimonio Cultural hasta espacios interactivos que permiten profundizar los conocimientos en ciencias naturales y tecnología.
¿Cuales serían sus diez mandamientos para lograr un desarrollo turístico real  en poblaciones  rurales de Colombia?.
1. Realizar una planificación Turística que respete la Historia y Cultura del Lugar

2. Planificar el desarrollo Turístico de forma Sostenible y Sustentable

3. Respetar los ingresos del Municipio y Departamento destinados a Turismo

4. Fomentar la cualificación académica de estudiantes y docentes del Municipio en Turismo

5. Establecer políticas de preservación de flora y fauna

7. Establecer políticas de tarifas y servicios de transporte que beneficien a los residentes del Municipio y fomenten el Turismo

8. Programar de forma organizada las Ferias y Fiestas que promocionen los atractivos del Municipio

9. Incentivar con beneficios tributarios la producción de Artesanías locales

10. Incentivar con beneficios tributarios la construcción y adecuación de establecimientos hoteleros y gastronómicos.

 

Mariana Vallejo Fuentes

Economista. Especialista en proyectos Económicos y Sociales.

Magister en Educación y Desarrollo Comunitario  

Colombia.

"TURISMO RURAL. UNA AUTOPISTA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL                                         RURAL"

 

 

Andrea Lozano Almario.

Máster en Derecho Internacional y Europeo.

Doctora en Derecho Internacional Público

Université de París X Nanterre  (Francia)

 

UN APORTE AL TURISMO ACCESIBLE DESDE COLOMBIA

"Herramientas tecnológicas para un turismo accesible para niños y jóvenes con discapacidad auditiva en Bogotá"

 vídeo realizado por las señoritas Lorena Gracia y Paola Casas de la Universidad Externado de Colombia es parte de su trabajo de grado titulado.

Estudios e Investigaciones realizadas por RECINATUR y Fundación Social Colombiana.

Plan Participativo para el Desarrollo Turístico del Corredor Norte de Ibagué. Colombia. (2013)
Plan_de_Desarrollo_Turístico_Corredor_No
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Plan Participativo para el Desarrollo Turístico del Corredor Norte de Ibagué. Colombia. (2013) (Metodología)
Plan_de_desarrollo_turístico_Corredor_No
Documento Adobe Acrobat 806.5 KB
       www.recinatur.jimdo.com
www.recinatur.jimdo.com

Universidad de Evora