Armin Marcelo De La Rosa Patiño

Marcelo De La Rosa Patiño, Uno de los más conocidos profesionales del turismo Municipal Chileno a nivel iberoamericano. Sus logros son  conocidos y valorados extrañamente fuera de su país. Afirmando ante ello "No tengo mucho tiempo para esperar que me reconozcan lo que hago en mi patria, me basta saber que a través de mi trabajo muchas familias ( 70 personas), tienen un sueldo a fin de mes.  Lo demás es solo egocentrismo".

Considerado el gestor de la institucionalidad turística de la comuna de Corral (Chile) el año 1993, impulsando la primera Red de turismo Rural hasta ese entonces conocida Municipalmente en la república de Chile. Así también, crea en 1994, la primera Oficina de Turismo Municipal de la ciudad portuaria en su Historia (Desde que la dirige, es la única del Sur de Chile que ha funcionado en horario continuado y todos los días del año). El año 1995, junto al Alcalde Gastón Pérez González (Alcalde periodos 1992 – 2004 y 2008 a 2020). Desarrollan las llamadas Reanimaciones Históricas en el Castillo de Corral, siendo necesario para ello, aliarse con el productor televisivo de la ciudad de Santiago para el montaje inicial y financiamiento del revolucionario proyecto. Sin duda, es considerado esta iniciativa como una de las principales en su amplia vida profesional.

 

De la Rosa, es considerado a nivel Iberoamericano uno de los más entendidos en materias de Planificación turística y gestión turística local con aplicación en instituciones gubernamentales, lo cual es avalado, por sus continuas invitaciones a conferencias en diversas Universidades de Iberoamérica, destacando; Universidad Politécnica Estatal del Carchi del Ecuador (2010 y 2011 y 2015), Universidad Mariana de Colombia (2012), Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte del País. CON-NOR del Ecuador (2012 y 2013), Universidad Autónoma San Luis Potosí de México (2013, 2014 y 2015, 2016 y 2017), Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (2014) y Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (2015)  Municipio de Pasto – Colombia (2013), Municipio de Aquismon en el Estado de San Luis Potosí México (2015, 2016 y 2017) y su participación en la propuesta de GEOPARQUE UNESCO de la Huasteca Postosina en México (2015). Sin embargo, el profesional Chileno también destaca  junto a la Universidad Autonoma San Luis Potosí de México en  2013, realizando el denominado "PLAN PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CORREDOR NORTE DE IBAGUÉ, TOLIMA COLOMBIA" 

Su labor en el extranjero como Director Internacional de Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, naturaleza y Turismo "RECINATUR", le ha permitido consolidarse como uno de los profesionales más influyentes entre actores públicos y privados del turismo de América latina con una amplia red de conexiones académicas en el ámbito turístico, las cuales emanan desde México al mundo. (sus acciones son conocidas desde México al mundo y no desde su país de origen que es Chile). Lo anterior se explicaría, gracias a las acciones que realiza preferentemente con a Universidad Autónoma San Luis Potosí en México.

 

De la Rosa es autor de la ZOIT DE CORRAL del Estado de Chile  (ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO) para la comuna de Corral, y que fuera aprobada por el comité de Ministros de turismo del gobierno de Chile. (Dicho instrumento de planificación turística solo existen en 12 comunas de dicho país, siendo la N° 11,  la ZOIT de Corral). ver:    http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/sites/18/2015/10/PLAN-DE-ACCI%C3%93N-ZOIT-CORRAL.pdf  

Su habilidad creativa, le ha permitido crear numerosos programas y proyectos turísticos en su vida  profesional. Es así,  que el año 2016, junto a empresa Portuaria Corral S.A y Bicicletas Trek internacional diseñaron y administra a través de la Oficina de Turismo de Corral,  el programa "CORRAL BIKE". Allí, se prestan bicicletas a turistas y población local totalmente gratuitas.

 

Pero su labor a nivel internacional ta,bién incluye dirigir la editorial RECINATUR, donde destacan publicaciones como   el libro: "Turismo, sociedad y Cultura; Visiones interdisciplinarias para el desarrollo"

 

En el plano Político, ha sido asesor directo por más de 25 años del Alcalde Gastón Pérez (Independiente), con quien lo unen lazos de amistad y según muchos, es uno de sus asesores más cercanos e influyentes.

 

Actualmente, Marcelo de la Rosa es Jefe de Turismo y Cultura Patrimonial en la Municipalidad de Corral-Chile y encargado de Servicio Nacional del Consumidor SERNAC de la misma comuna. Así también, Director Internacional de Fundación RED IBEROAMERICANA DE CIENCIA, NATURALEZA Y TURISMO RECINATUR". Desde el año 2016, es también Director General de Editorial RECINATUR. 

 

Su brillante carrera profesional, quedaría internacionalizada a partir del año 2010, cuando fue invitado a exponer a la república del Ecuador al primer seminario Internacional de Turismo organizado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi de la ciudad en la ciudad fronteriza de Tulcán. Es así, que sería tan maciza y sorprendente su exposición, lo  que permitió inmediatamente ser concertado por el destacado profesor Ecuatoriano Rolando Lomas Tapia, el cual lo invitaría a conformar la denominada "Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo RECINATUR". Es así, que desde dicha fecha (noviembre de 2010) De la Rosa es el Director Internacional de RECINATUR, entidad que a la fecha, reúne a Universidades e instituciones de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, México, España, Brasil y Portugal y que tiene su sede central en la ciudad Corral - Chile desde el año 2014.

 

El profesional Chileno es la segunda máxima autoridad de esta importante institución de investigación de Iberoamérica, la cual desde el 01 de agosto de 2014, se constituyó bajo las leyes de la república de Chile en Fundación para dicho país del Sur. 

 

Armin Marcelo De La Rosa Patiño. Es Técnico Universitario en Turismo. Especialista en Planificación Turística y Profesor de Educación Técnica Profesional en Turismo. Ejerciendo dichas labores pedagógicas en el Instituto Superior de Administración y Turismo INSAT de la ciudad de Valdivia desde el año 2005 hasta el año 2015. 

 

Sus actividades en el Municipio de Corral 1993 a 2004 y 2008 a la fecha (2018) y sus continuas labores Internacionales como Director Internacional de RECINATUR (2010 a la fecha 2017) y sus trabajos de Asesoría Internacional en Turismo en diversos países de Iberoamerica, atestiguan su amplia - vasta experiencia profesional.

 

Sus cercanos lo definen profesionalmente como "Trabajolico", apasionado, perfeccionador, creativo, cosista".

 

Sus alumnos lo definen como: "Profesos constructivista, extremadamente exigente y buen amigo de sus alumnos.

Sus cercano afirma que cada mañana cerca de las 6:30, sale a recorrer 13 kilómetros en bicicleta y gusta de la música más desconocida que pueda existir.

 

 

       www.recinatur.jimdo.com
www.recinatur.jimdo.com

Universidad de Evora