PROYECTO ASPIRING GEOPARQUE HUASTECA POTOSINA. 

La huasteca potosina se distingue por sus paisajes y exuberante vegetación tropical, variada fauna, inmensos sótanos, cavernas, cascadas y ríos entre profundos cañones. Por la magia de sus vestigios arqueológicos y por la grandeza de sus etnias, que conservan sus manifestaciones culturales y el carisma de su  gente.


Este patrimonio natural y cultural se convierte en la materia prima para consolidar la vocación turística de la región y desarrollar proyectos pertinentes que permitan impulsar nuevas rutas, implementar y fortalecer la infraestructura del territorio así como diseñar estrategias contundentes para un desarrollo responsable.


Por este motivo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, ha propuesto a la región de la Huasteca Potosina para su inclusión al programa de la Red Global de Geoparques de la UNESCO (GGN), que pretende poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de la zona para el desarrollo sustentable.

¿Qué es un Geoparque?

Un Geoparque es un área geográfica donde los sitios de patrimonio geológico forman parte de un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible.


¿Qué es un Geoparque reconocido por la UNESCO?

es un área con límites claramente definidos y suficientemente grande que puede servir al desarrollo económico y cultural local (especialmente a través del turismo). Cada Geoparque debe presentar un conjunto de sitios de importancia geológica internacional, regional y/o nacional; la historia geológica de una región y los acontecimientos y procesos que la formaron. 


¿Qué requisitos debemos cumplir?

      Sistema eficaz  de gestión

      Programa efectivo de implantación.

      Plantilla altamente cualificada (gestión e interpretación turística responsable de los espacios naturales)

      Clara participación popular

      Decidido apoyo social  para el Geoparque,

      Sistema operativo de co-responsabilidad.

 

¿Qué beneficios aporta a la región?

      Mayor reconocimiento

      Protección

      Unificación

      Planeación y Estructura

      Incremento de visitantes

      Derrama económica

      Red de trabajo de captación de recursos

      Participación en programas marco de financiación.

 

¿Cuánto dura esta Distinción?

La Distinción como Geoparque es de por vida si sabemos conservarla, para esto es necesario que todos trabajemos en conjunto, ya que la UNESCO estará evaluando cada 4 años por lo que todos debemos esforzarnos por cumplir los objetivos planteados.  


¿Por qué es importante tu participación?

El reconocimiento de un Geoparque debe estar basado en un fuerte apoyo de la comunidad y en la participación local, desarrollado a través de un proceso que comience "de abajo hacia arriba". ¡Es por eso que es muy importante tu participación!

Municipios que integran el Proyecto Geoparque de la Huasteca Potosina - México

       www.recinatur.jimdo.com
www.recinatur.jimdo.com

Universidad de Evora